"La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos." Charles Chaplin


miércoles, 19 de enero de 2011

JULIO TOAQUIZA - TIGUA

TIGUA EL ARTE INGENUO DE LOS ANDES


El arte popular genuino, es el creado por el pueblo y dirigido al pueblo, entendiendo el término desde un punto de vista antropológico y étnico -valga la aclaración, porque esta palabra también ha adquirido en nuestro tiempo una connotación peyorativa-. Así, al contrario de lo que ocurre en el arte de élite, en el arte popular no suelen distinguirse autores de manera individual, pero sí se identifican escuelas y grupos. Con el arte popular se relaciona de cerca el arte naiff -del francés naive, que significa ingenuo-, llamado así por la espontaneidad y sencillez con que se plasman las obras artísticas, siendo más importante la motivación que quiere exteriorizarse, que las técnicas, pericias y recursos estilísticos propios del arte académico. Al hablar de los pintores de Tigua nos referimos a las habilidades y destrezas que tienen con el pincel los kichwas de la Comunidad de Tigua, que se ha convertido en un medio de ingreso económico para el sustento de las familias. En la actualidad el arte de los pintores de Tigua es conocido a nivel nacional e internacional.
Al hablar de la región de Tigua en los Andes ecuatorianos, estamos hablando de una comunidad de artistas que se caracterizan por plasmar en la piel disecada de las ovejas, coloridas pinturas de la vida rural. Su arte popular delicioso, pintado con pinceles de plumas de pollo celebra la vida de montaña, sus costumbres con sus fiestas, leyendas y tradiciones que se remontan por siglos.

Tigua es una colección de pequeñas comunidades ubicado en la cordillera occidental de los Andes ecuatorianos provincia del Cotopaxi, a 35 kilómetros de Pujilí, en la vía Latacunga – La Maná, a 100 kilómetros de Quito - Ecuador. Son campesinos de sus pequeñas parcelas situadas en las laderas de las montañas y valles, el pastoreo de ovejas y llamas es otra de sus actividades. Es hermoso contemplar como estos indígena cultivan tan hermosamente sus retazos de propiedad, formando mosaicos de colores que se mueven de acuerdo a las sinfonías del viento. Estos artistas de Tigua están profundamente ligados a la tierra. Incluso los pintores de mayor éxito aún continúan sembrando y cosechando en sus propios campos de papas, frijoles y granos.

de NAVIO DEL ARTE Galería de Pintura
(+)http://lenguajedelarte.blogspot.com/search/label/Cotopaxi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


2012 con trabajo, salud y educación en PAZ.

2012 con trabajo, salud y educación en PAZ.