"La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos." Charles Chaplin


domingo, 20 de febrero de 2011

La cantante costarricense Guadalupe Urbina

La cantante costarricense Guadalupe Urbina nació en la provincia de Guanacaste. Es la mas joven de diez hermanos  y recuerda que desde pequeña, su madre, Angelita Juárez, como su mayor fuente de inspiración. Ella la introdujo al mundo de los cuentos tradicionales que mas tarde se convirtieron en la base de su carrera profesional

A los once años, tras la muerte de su madre, se trasladó a vivir a San José a vivir con sus hermanas y allí termina sus estudios básicos y luego ingresa a la Universidad Nacional para realizar estudios musicales. Muy pronto su talento y sus composiciones fueron premiadas  obteniendo durante 2 años consecutivos el primer lugar en los festivales de la canción universitaria.
Desde 1987 Guadalupe se convirtió en una viajera del mundo. Se ha presentado en muchos lugares, tanto en América Latina como en Europa y África. La prensa holandesa elogió en varias ocasiones su participación en el Festival Latinoamericano en el Vredenburg Muziek Centrum en Holanda y Bélgica. Ha participado en eventos culturales en El Salvador, Guatemala, México, Colombia, el Vancouver Folk Music en Canadá, en Senegal y Mali en África y ha viajado por casi toda Europa.
Las canciones de Guadalupe se inspiran en sus raíces culturales, las experiencias de la vida y las memorias de su infancia en la provincia de Guanacaste. Como nadie comprende la dureza de la vida para los pueblos agricultores en el campo en sus casas y en su tierra, eso explica el hecho de que ella participe en eventos relacionados con la paz y la justicia social, Amnistía Internacional y los Derechos de las Mujeres. En 1988 ella se presentó en el Estadio Nacional junto a Bruce Springsteen, Sting, Tracy Chapman, Peter Gabriel and Youssou N'Dour.
El trabajo de Guadalupe se ha enriquecido a través de los años. A parte de su carrera musical es bien conocida por su trabajo de recopilación de la tradición oral de su provincia. En 1994 recibió el Premio Gaviota en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por su trabajo en la narración oral y en 1995 Radio Francia le otorgó el Premio América de los Descubrimientos, premio que recibió en Senegal de manos de Youssou N'Dour y en donde actuó de nuevo junto a él y a Lokua Kanza.
Escuchar la voz de Guadalupe es como entrar dentro de una fantasía musical. Cuando canta, sus cuerdas vocales emiten sonidos altos y bajos que desencadenan emociones, aún cuando la audiencia no entiende el significado de las palabras se sumerge en la intensidad de sus sentimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


2012 con trabajo, salud y educación en PAZ.

2012 con trabajo, salud y educación en PAZ.