"La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos." Charles Chaplin


viernes, 11 de febrero de 2011

Mercedes Sosa, Biografía

Mercedes Sosa
Mercedes Sosa.jpg
Mercedes Sosa en 1973
Información personal
Nombre realHaydée Mercedes Sosa
Nacimiento9 de julio de 1935
OrigenBandera de Argentina San Miguel de Tucumán, Argentina
Muerte4 de octubre de 2009
(74 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
OcupaciónCantante
Información artística
Tipo de vozContralto
AliasLa Negra Sosa, La Mamá Grande, La Voz de América, La Voz de la Tierra, Mecha, Marta.[1]
Género(s)Música folclórica argentina
Instrumento(s)Voz, percusión, guitarra criolla
Período de actividad1959-2009
Web
Sitio webwww.mercedessosa.com.ar

Mercedes Sosa, (San Miguel de Tucumán, Argentina, 9 de julio de 1935Buenos Aires, Argentina, 4 de octubre de 2009[2] ) conocida como La Negra Sosa o La Voz de América, fue una cantante de música folclórica argentina reconocida en América Latina y Europa. Considerada como la principal cantante de Argentina. Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y exponente mayor de la Nueva Canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Se definía a sí misma como "cantora" antes que "cantante", en lo que fue una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras: "cantante es el que puede y cantor el que debe" (Facundo Cabral).[3] Ese ideal fue expresado por Mercedes Sosa en los títulos de sus álbumes como Canciones con fundamento y Yo no canto por cantar.
Entre las obras con que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se encuentran Canción con todos, Alfonsina y el mar, Gracias a la vida, Como la cigarra, Zamba para no morir, La maza, Todo cambia, Duerme negrito y Calle angosta.[4] Entre sus discos se destacaron Canciones con fundamento (1965), Yo no canto por cantar (1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra (1971), Cantata Sudamericana (1972), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), Mercedes Sosa en Argentina (1982), Alta fidelidad (1997) y su interpretación de la Misa criolla (2000). Su último trabajo es Cantora, lanzado poco antes de su muerte, un álbum doble donde interpreta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos, y cierra con el himno nacional argentino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

2012 con trabajo, salud y educación en PAZ.

2012 con trabajo, salud y educación en PAZ.